miércoles, 4 de diciembre de 2013

leyenda del chullachaqui

leyenda del chullachaqui
E
l Chullachaqui es un enano o un demonio del rainforest cuyo nombre proviene de los términos quechuas para "disímil" (Chulla) y "pie" (Chaqui), esto es “los pies disímiles.” Según la leyenda de Iquitos, este enano del bosque tiene la habilidad para transformarse en cualquier otra persona que él desea para engañar visitantes o las personas locales viviendo en la selva. Él puede aparecer como un miembro de la familia o un amigo, conduciéndoselos hacia caminos equivocados, yendo más profundo y más profundo en la selva y luego dejándolos allí, perdiós. Para un niño, el Chullachaqui muchas veces aparecerá como otro niño u otro compañero de juego. En este disfraz, el Chullachaqui malvado tratará de atraer con engaño al niño en el bosque para ponerse perdido. La única forma para descubrir la identidad verdadera de Chullachaqui es mirar a sus pies, como uno de sus pies es deformado. Consecuentemente, él tratará de esconder sus pies. Estando descubierto, el Chullachaqui escapará en la selva.

Según esta leyenda de Iquitos, un muchacho fue con sus padres para la selva para recoger leña. Los padres dejaron el niño solo por un momento para recoger algo de leña y él jugaba en un espacio abierto cuando él vio qué apareció ser otro niño de la misma edad en un árbol distante. El niño en el árbol le llamó por señas para venir, pero el niño no salió del espacio abierto, prestando atención a la advertencia de sus padres que no deambular por fuera en el bosque. Cuando los padres del niño regresaron, el niño contó a sus padres sobre el niño en el árbol. Los padres supieron que nadie vivió en el área y fue en busca del niño en el árbol, sino no encontró ninguna cosa, justamente las huellas extrañas que pareció haber estado hecha por un enano con un pie deformado. 

















El chullachaqui

El Chullachaqui, duende de cuerpo deforme, busca a sus víctimas para llevarlas con él. 
Nunca camines solo por la selva, es la advertencia más conocida en estos parajes solitarios. Se tejen muchos mitos sobre almas, espantos y demás entes, pero no fue sino hasta hace décadas atrás, que se empezó a popularizar la existencia de este pequeño duende.

En la solitaria selva se esconde un duende maligno, que recorre toda la espesura con asombrosa velocidad, vigilando a la que se convertirá en su próxima víctima. Esta leyenda, tiene mucha vigencia actualmente, porque varios jóvenes de las localidades cercanas han desaparecido, se dice a consecuencia del espectral duende.

El Chullachaqui fue antes un hombre, que convertido en duende, fue castigado por las fuerzas de la naturaleza al haber vivido para servir al demonio. El castigo, fue la deformidad de su cuerpo, ya que sus miembros inferiores, tienen la peculiaridad de ser opuestos. Algunos dicen que tiene un pie normal y el otro completamente doblado y purulento. Algunos otros dicen que sus piernas son como las de las cabras.

Su nombre proviene de la palabra nativa “Chulla = solo”,y , “Chaqui = pie”, que como frase significa “Un solo pié”.

La leyenda cuenta que el Chullachaqui espera atento a su victima, para llevársela y perderse en la vegetación. Aquellas presas de este espantoso duende, nunca regresarán ni encontrarán el camino a casa jamás



























EL CHULLACHAQUI (CASO DE LA VIDA REAL)
Habia una vez en la ciudad de Contamana vivian una familia , dentro de esa familia tenian 2 hijos varones Sebastian y Julio de 12 y de 14 años , los dos siempre iban al monte buscando carne , aves todas clase de frutas , etc y el hermano mayor casi no traía nada pero Julio simpre traía a cantidades de animales del monte. Derrepende un día no aparecio a casa y la familia preocupado se fueron a buscarlo en el monte, pasaron los días y días buscandolo y no podian creer que estaba perdido. Después de un largo tiempo la familia siguió buscandole en el monte y en ese que estaban buscándolo se les ocurrio hacer un tiro con la escopeta para que Julio los oyera y detras de ellos Julio apareciò con los ojos rojos , desorientado y gritaba. Su familia lo amarraron y lo llevaron al curandero, pasaron los días y Julio iba recobrando su conciencia y él pudo contar lo que le paso empezó diciendo ¿que se había encontrado con una hermosa señorita (chullachaqui) que siempre estaba con bota pero pudo ver que uno de ellos era delado en momento ella, le dijo que le iba a dar todo el paraiso de la selva pero a cambio de que Julio se internara con ella al monte el aceptó diciendle que primero tenia que regresar a su casa llevando algunas cosas para su mamá, y es asi como él llegaba con cantidades de animales para su familia, la señorita (chullachaqui) le daba todo lo que él necesitaba, Julio no contaba nada por ella se le había parceido un día ella decidido a llevarle, es cuando él desaparece, todo el tiempo que estuvo con ella le dío todo .
Pero cuando ella oye el tiro (chullachaqui) penso que Julio le habia traicionado diciendole a su familia es por eso que ella lo suelta y al soltarlo el apareciò detras de su familia como loco, la familia empezó a oir que golpeaba los àrboles (aleta) muy fuerte después de soltarlo a julio era la chullachaqui pero en ese momento la familia no sabia, sólo lo llevaron a Julio amarrado. La familia nunca mós permitieron que sus hijos fueran al monte.









No hay comentarios.:

Publicar un comentario